miércoles, 4 de mayo de 2011

Introducción


Entendemos por grabado[1] el total de técnicas que permiten obtener una imagen mediante la presión a mano o a máquina de una hoja de papel contra una matriz en la que se encuentra el dibujo entintado que ha sido grabado en el soporte mediante algún tipo de instrumento de acero o algún ácido corrosivo para dejar una placa con una imagen el alto o bajorrelieve.
En su día fue una técnica innovadora, sobre todo para el campo ornamental más que el artístico. Hoy en día ha quedado relegado a este último, como una técnica que aún tiene un cierto encanto, aunque es difícil encontrar un artista que se limite a ella. Parece que, en la actualidad, predominan las obras hechas mediante la técnica del aguafuerte. También se empiezan a considerar dentro del mismo grupo que los grabados[2] (aunque no son lo mismo,  pues el proceso artístico es muy distinto, ya que no se necesita preparación de matrices, etc.) técnicas de impresión en tinta con impresoras de alta calidad, como la técnica del glicée, una impresión en alta calidad con impresoras del tipo iris de una obra hecha para ser digitalizada e imprimida.



[1] Giubbini, Guido y ARmani, Elena. «Grabado y estampación» en Corrado Maltese (Coord.). Las Técnicas artísticas. Ed. Cátedra. 1980. Madrid. Pp.235-239
[2] http://www.clubdelgrabado.com/ [Consulta: 12/04/2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario