miércoles, 4 de mayo de 2011

Grabado en hueco

 La técnica del grabado en hueco consiste en conseguir una imagen a través de arañar una matriz metálica, ya sea de aluminio o de acero, mediante medios químicos o mecánicos para hacer coincidir las partes oscuras con las incisiones o arañazos y luego depositar en ellas la tinta.
Métodos directos
El método directo de los grabados en hueco consiste en intervenir sobre la plancha realizando incisiones para conseguir la imagen. Existen tres maneras:
·         Al buril: consiste en realizar en dibujo sobre la plancha metálica utilizando exclusivamente un buril. Esto permite realizar incisiones más profundas para alojar una mayor cantidad de tinta. Esta técnica se utiliza sobre todo en el ámbito de la joyería ya que se considera bastante difícil de realizar. Los materiales: el oro y la plata y en ocasiones con el acero.
·         Punta seca: se utiliza un punzón, en él se puede colocar una aguja, un diamante o un rubí produciendo líneas más finas que con el método anterior. A menudo aparecen limaduras que se dejan para dar un efecto difuminado.
·         Mezzo-tinta: procede del italiano y es conocido también por el nombre de “grabado a la manera negra”. Su función es conseguir un formato más oscuro en toda la plancha que se ira matizando para conseguir los tonos blancos bruñendo su superficie.
Métodos indirectos
A diferencia de los métodos anteriores, en los métodos indirectos, la superficie es trabajada a través de sustancias químicas que atacan la superficie. Hay varios:
·         El grabado al aguafuerte: Se cubre la matriz con un barniz protector dejándolo secar para que adopte una forma sólida. Después con un punzón se retira el barniz haciendo la figura del dibujo y se quita el resto. Finalmente se introduce la plancha en una mezcla de ácido nítrico que muerde las líneas descubiertas por el barniz.
·         El grabado al aguatinta: se utiliza con el fin de conseguir texturas y tonos planos. La plancha se cubre con un polvo muy fino de resina de colofonia que calentándose forma una superficie cristalizada adherida. Por último se introduce la matriz en el ácido.
·         Barniz blando: se utiliza para imitar la textura del lápiz. Cosiste en utilizar un barniz muy pegajoso a la superficie y adherirle un papel de seda (caracterizado por su finura). A continuación se repasa con un lápiz de grafito las zonas que quedaran pegadas y se retira el resto.
·         Técnica de la tinta china con azúcar: permite dibujar sobre la placa con tonos planos. Al preparar el polvo de colofonia se mezclan tinta china con azúcar y con ella se hace el dibujo con un pincel. Una vez seco se cubre con el barniz y se introduce en agua para que la tinta se diluya y quedan al aire la plancha y la resina en las zonas donde se habían aplicado el dibujo. Para finalizar se retira la tinta china con azúcar y se introduce la plancha en el ácido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario